¿Cuáles son los retos a los que se enfrentará el futuro trabajador? ¿Qué habilidades tendrá que desarrollar para conseguir el éxito en un entorno tan cambiante como el que nos espera?

En Instituto Pensamiento Positivo llevamos tiempo hablando de que un nuevo paradigma laboral estaba llegando. Ahora es una realidad.

Uno de los valores fundamentales hasta ahora ha sido la Seguridad. Pero hay otro valor más importante: la Libertad. Cada vez son más las personas que están apostando por la libertad. Cuando apuestas por el valor de la libertad, las habilidades que trabajas son diferentes. Y, de cara al futuro, son éstas las habilidades que más necesitará el nuevo trabajador.

The Valley invitó a Sergio Fernández, junto a otros expertos de la materia, para darsui visión sobre este asunto. Exponer cuáles son los retos a los que se tendrá que enfrentar un trabajador a partir de ahora, y cuáles son las habilidades que le permitirán superarlos.

A continuación te adelantamos un pequeño resumen con algunos de los retos habilidades que desarrolló Sergio en la conferencia, la cual te recomendamos ver entera por la cantidad de información valiosa que se presenta en tan poco tiempo.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentará el trabajador del futuro?

Superar el duelo. Quizás el más importante. Aceptar que el modelo de trabajo al que veníamos acostumbrados ya no es el mismo y que somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de adaptarnos.

Todo lo que pueda hacer una máquina, lo acabará haciendo una máquina. El 45% de las actividades hoy remuneradas podrán ser automatizadas en los próximos 10 años. El mayor recurso humano siempre ha sido el cerebro, pero es ahora cuando adquiere la importancia de la que siempre se le ha privado.

Falta de seguridad. A lo largo de la vida hay muy pocas cosas seguras. Sin embargo, la incertidumbre es una realidad que no debe temer. Amar la incertidumbre es posible y, de hecho, la mayoría de las cosas buenas de la vida vienen precedidas por un periodo incierto.

Digitalización. Esta no es una realidad nueva, pero ahora es más evidente que nunca. Sólo las empresas que adopten los mecanismos de la digitalización serán capaces de adaptarse al nuevo mercado.

¿Qué habilidades tendrá que desarrollar el trabajador del futuro?

Conocimiento de uno mismo y desarrollo personal. El trabajador del futuro tendrá que tener la habilidad de descubrir su propósito. Quien sea capaz de hacerlo, podrá aportar valor a la sociedad de manera natural y auténtica.

Flexibilidad. Se acabó aquello de trabajar todos los días a la misma hora siguiendo unos esquemas impuestos por la costumbre. El nuevo trabajador es aquel que flexibilizará su jornada y aprenderá cuál es la distribución del tiempo más acorde a sus funciones y habilidades.

Vivir desde el aprender. Podemos vivir desde el aprender o desde el saber. Sólo quien vive desde el aprender será realmente capaz de adaptarse a situaciones nuevas y desconocidas.

El trabajador del futuro tendrá que aprender de tecnología.  Y trabajará en red. Las relaciones laborales van a cambiar radicalmente, y la tecnología cumplirá un papel estelar en este proceso. Las personas y empresas que abandonen la digitalización, estarán abandonando su futuro.

¡Disfruta de la conferencia!

Sergio Fernández

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat