La base de cualquier emprendimiento es saber construir una idea de negocio. Para ello, no hay que dejarse llevar solo por el corazón sino conseguir un equilibrio entre este y la razón.

Es necesario estar enamorado de tu idea pero sin idealizarla, por eso es importante tener en cuenta estas dos premisas:

  • Referencias: contar con el apoyo de un mentor, alguien que contradiga tu discurso para ponerte los pies en el suelo.
  • Humildad: aceptar ideas diferentes a las tuyas que pueden resultar enriquecedoras. Hay muchas opciones posibles y quizás la mejor no sea la tuya.

Una vez eres consciente de estas premisas, otra de las claves importantes para construir tu idea de emprendimiento es, como dice Steve Blank en su libro “El manual del emprendedor”, entender que:

“Los clientes no quieren comprar productos o servicios, quieren resolver un problema, necesidad o deseo.”

Construir una idea, y por ende crear un producto o servicio, es construir valor. Hoy queremos compartir contigo las claves para construir valor para tu cliente:

  1. Entender dónde tiene el problema, necesidad o deseo: la clave no está en el producto o servicio en sí, sino en entender cómo el cliente resuelve su problema, necesidad o deseo con tu producto o servicio.
  2. Entregarle valor y saber cómo captarlo para vender: hay muchas maneras de vender, la clave está en validar y descubrir por ti mismo la hoja de ruta de venta que sirve para tu producto o servicio.
  3. Experimentación: probar para entender cuál es el producto que tienes que hacer antes de hacerlo. Para eso existen diferentes métodos de investigación que te servirán para testearlo y recoger feedback. El mejor método dependerá de tu producto. Algunos ejemplos son hacer entrevistas con tu cliente o una página web presentando el producto con una suscripción para medir el interés.

Por tanto, para construir una idea la clave está en entender al cliente entendiendo la motivación que hay detrás de su problema, necesidad o deseo.

Si quieres obtener más recursos y herramientas sobre cómo emprender con cualquier idea, no te pierdas esta conferencia entre Sergio Fernandez y Néstor Guerra.

 

Te esperamos en el próximo post. 

¡Gracias por leerlo y compartirlo!

El Equipo de Máster de Emprendedores

PD: Y si esta entrada te ha resultado interesante, te recomendamos visitar estas otras:

‘¿Qué es el analfabetismo financiero?’

‘Cómo mejorar tus relaciones profesionales’

‘La mejor actitud para emprender’

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat