La mayoría de las personas, sorprendentemente, siguen sin entender a día de hoy cómo se crea el dinero. Si formas parte de ese grupo de personas, te invitamos a seguir leyendo…

Quien no trabaja su inteligencia financiera lo más probable es que caiga en falsas afirmaciones como: “si yo gano dinero es porque otro lo pierde”, “para que haya ricos tiene que haber pobres”. Algo de verdad tiene, pero muy poca, y desde luego que nada que ver con la idea que se asocia a tales afirmaciones.

El dinero no es un juego de suma cero donde si un equipo gana el otro necesariamente pierde. El dinero es un juego de suma diferente a cero donde el hecho de que uno tenga algo no implica que otro no tenga. Si comprendes bien esta idea cambiará radicalmente tu manera de relacionarte con el dinero y con los demás.

Cuando aportas valor a los demás, a cambio de dinero, lo que estás haciendo es ganar tú y ganar la sociedad. Además, el dinero incrementa su capacidad de generar riqueza cuando está en circulación ya que cuando lo bloqueamos no genera riqueza ni para el que lo tiene ni para el que deja de recibirlo.

Si todavía no te queda muy clara la idea, en el siguiente cuento se entiende bastante bien:

Había un pueblo en el que varias familias tenían diferentes necesidades que no podían cubrir. No sabían qué hacer y sólo estaban esperando a que sucediera algún milagro. Entonces un día llegó un foráneo. Esta persona se dirigió a la pensión del pueblo y pagó con un billete de cien euros su estancia y manutención durante dos jornadas para poder así descansar del largo viaje que estaba realizando.

El propietario del hotel, contento por haber conseguido por fin algo de efectivo, decidió pedirle a la electricista del pueblo que le arreglara una instalación de su casa que llevaba estropeada algunos meses y le ofreció hacerlo por los 100€ que había recibido.

 La electricista llegó a casa y emocionada como estaba de que por fin alguien la hubiera contratado para ofrecer sus servicios le compró la bicicleta que tanta ilusión le hacía a su hijo a la mañana siguiente.

 La bicicleta llevaba tanto tiempo en el escaparate que en cuanto la vendió, el responsable de la tienda de deportes del pueblo decidió emplear los cien euros que acababa de recibir en contratar el servicio de algún profesional que pudiera darle formación sobre qué tenía que hacer para que esa venta que acababa de hacer se repitiera muchas más veces.

 Entonces llamó a su amigo, regente del hotel, para preguntarle quién podría ayudarle con este asunto. El propietario de la fonda había trabado buena amistad con su cliente después de dos noches de estancia y sabía que el foráneo que estaba en la fonda era experto en ventas y marketing para pequeños negocios.

 Así que el propietario de la tienda de bicis contrató una asesoría por cien euros, que fue la cantidad que le pidió, y al día siguiente recuperó en su primera venta por Internet los cien euros que le había pagado al experto por su formación de marketing.

 Y así fue como el forastero se marchó del pueblo con sus mismos cien euros. Aunque todos los vecinos eran más ricos y abundantes ya que tenían la instalación eléctrica reparada, una bicicleta más en el pueblo, conocimiento de marketing… y, además, otros cien euros nuevos en el pueblo.

 Por su parte el forastero se marchó con el mismo importe con el que había llegado en el bolsillo pero habiendo disfrutado de un par de noches de hotel.

¿TE HA GUSTADO EL CUENTO?

Estarás de acuerdo con nosotros en que explica el funcionamiento del dinero y la necesidad de flujo permanente de una manera sencilla, visual y elegante.

En realidad, forma parte de un capítulo de Libertad Financierael libro en el que Sergio Fernández comparte las reglas del dinero y los conocimientos más fundamentales para poder llevar una correcta economía personal.

Si tienes tiempo y quieres seguir aprendiendo, te recomendamos visitar nuestro canal de Youtube donde encontrarás infinidad de vídeos sobre desarrollo profesional y desarrollo personal. A continuación te dejamos con una de ellos…

¡Disfruta de la conferencia!

¡Gracias por leer el post y compartirlo!

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo

PD: Y si esta entrada te ha resultado interesante, te recomendamos visitar estas otras:

‘Por dónde empezar si no tienes trabajo’

‘Empieza a ahorrar en 5 pasos’

‘Jubilarse para empezar a vivir’

EmprendeEnPositivo#21 | Hasta el 6 de Octubre

Accede ahora a la Lección 1 del evento online gratuito donde vas a aprender a emprender con libertad, propósito y buenos resultados económicos.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat