Las circunstancias actuales lo dejan claro: es el momento, para la mayoría, de trabajar desde casa.
Cuando uno tiene cierta cosas claras, trabajar desde casa te puede ayudar a ser mucho más productivo. De hecho, algo que tengo claro es que trabajar desde cada es un regalo para los amantes de la ultraproductividad.
En mitad del mes más complicado de la pandemia, marzo, Sergio Fernández compartió con miles de personas su visión sobre la situación que a día de hoy seguimos arrastrando, y dio algunas claves para trabajar desde casa que hoy queremos rescatar.
Te invitamos a que veas el vídeo entero donde Sergio Fernández desarrolla las siguientes 9 claves que te adelantamos de manera resumida:
1. Mantener el foco. Aquello en lo que nos enfocamos se expande. Necesitas tener la disciplina que te permita mantener el foco en lo importante evitando las distracciones. Para ello, debes llevar una dieta hipoinformativa. Deja de lado aquello que no sea estrictamente profesional en el momento de trabajar.
2. Fíjate una buena rutina. El cuerpo ama las rutinas. Es imprescindible e importantísimo adoptar rutinas en tu día a día. Si conoces a gente sabia a tu alrededor te darás cuenta de que todos siguen unas determinadas rutinas. Estos días he estado leyendo un libro que nos puede ayudar a ajustar nuestras rutinas. “The Power of When” dice que los momentos más productivos del día son entre las 10 y 12 de la mañana y las 3 y 6 de la tarde. También dice que el momento ideal para hacer deporte es a última hora de la tarde.
3. Trabaja por bloques. Organiza tu trabajo en diferentes tareas o áreas y dedica un tiempo determinado para ocuparte exclusivamente de cada una de ellas. Trabajar por bloques te ayudará a no bajar la productividad. Otra cosa que propongo es trabajar por bloques con objetivos imposibles. Ponte una meta que sea casi imposible de alcanzar y no te preocupes si ciertamente no lo haces, pues el valor de esto se encuentra en aumentar tu productividad al máximo.
4. Prepara la zona de trabajo. Es importante que tengas una buena zona de trabajo y los factores que determinan su calidad son, entre otros: buena iluminación, buena ventilación, ausencia de ruido… Esto último no es siempre posible, pero yo aplico una solución muy sencilla: me genero un ambiente sin ruidos aislándome, ¿cómo? Escuchar músicas armónicas no vocales a través de auriculares
5. Cierra evaluando el día y planificando el siguiente. Si haces esto, cuando te levantes al día siguiente no perderás tiempo en planificarlo y será mucho más productivo. Por otro lado, es importante al final de cada día evaluar el trabajo realizado y comprobar si has cumplido con los objetivos que tenías planificados.
6. Cuida tu alimentación. Tienes que entender que los alimentos que ingieres tienen un efecto inmediato en tu productividad y que para cada situación conviene un tipo u otro. Yo personalmente recomiendo llevar una dieta que me mantenga enérgicamente equilibrado a lo largo del día. Esto es, evitar en la medida de lo posible el azúcar, la cafeína, el gluten y en general los alimentos que te proporcionan un pico de energía, pues el peligro está en la depresión energética que lo sucede y que reducirá tu productividad notablemente.
7. No es lo mismo trabajar que organizar el trabajo. Determina cada día una o dos tareas que de manera ineludible debas realizar antes de irte a la cama.
8. Cómo eliminar distracciones e interrupciones. Cierra el email y desactiva las notificaciones. Apaga el teléfono cuando no lo necesites y en general aparta todo aquello que no contribuya en la realización de tu trabajo para fortalecer la primera clave que he compartido, mantener el foco.
9. Cómo evitar interrupciones. También para mantener el foco es importante prever y evitar las distracciones. Para ello, decreta una happy hour en tu empresa donde no os molestéis y aplícalo también en tu hogar. Prever y evitar las interrupciones te ayudará a ser mucho más productivo cuando trabajes en casa.
¡Disfruta de la conferencia!
¡Gracias por leer el post y compartirlo!
El Equipo de Máster de Emprendedores