En Instituto Pensamiento Positivo no nos cansamos de repetir la importante que es vivir desde el aprendizaje para todos los aspectos de la vida en general. En el ámbito del emprendimiento ocurre lo mismo. Por eso siempre conviene aprender antes de emprender.

Cuando cometemos errores en la vida normalmente es porque hay algo que no sabemos. Pilotar un avión no es difícil, emprender tampoco, pero para ambas acciones es necesario pasar por una formación previa.

Un emprendedor de éxito es aquel que está constantemente aprendiendo. El 85% de los proyectos emprendedores fracasan antes de los 5 años y esto se debe en gran medida a que no se han formado de forma previa a emprender.

Aunque para nosotros los ciclos formativos son nuestra vía educativa favorita, son muchas las formas en las que una persona puede aprender y formarse:

1. Leer Libros. Desde IPP te proponemos como hábito leer al menos un libro a la semana. Nosotros te recomendamos una larga lista por la que puedes empezar.

2. Audiolibros. Escuchar audiolibros es una actividad útil y entretenida que también te recomendamos para seguir aprendiendo.

3. Youtube. Internet permite unas posibilidades informativas antaño impensables. Es tan amplio el contenido informativo y de valor colgado en Youtube que tardarías varias vidas en poder verlo todo. Nosotros, en nuestra labor de divulgar y democratizar información para desarrollo personal y profesional, te entregamos cientos de vídeos en nuestros canales de Youtube: MásterDeEmprendedores y PensamientoPositivo.

4. Mentoring. Esta forma de aprendizaje es muy peculiar y está cada vez más extendida. Consiste en buscar el “asesoramiento” de una persona que haya vivido ya las experiencias y dificultades que te esperan en tu camino emprendedor.

En IPP defendemos la idea del diezmo educativo… Esto consiste en dedicar un 10% de tu dinero a tu formación. Lógicamente, este porcentaje puede variar en función de tu presupuesto, pudiendo dedicar más o menos en función de tus posibilidades.

Lo primero que debe entender una persona antes de emprender es que no sólo necesita desarrollo profesional sin también desarrollo personal. Tu negocio no va a crecer más de un milímetro de lo que crezcas tú como persona.

El desarrollo personal consiste en descubrir tu propósito y dedicar los esfuerzos necesarios en encaminar tu vida en la misma dirección que aquel. También consiste en aprender todas las herramientas y claves necesarias para la gestión del tiempo, de tu salud y tu energía. Todas estas cuestiones se desarrollan en nuestro Máster de Desarrollo Personal.

El desarrollo profesional pasa por conocer todas las áreas del emprendimiento. Esto incluye conocer sobre modelos de negocio, de sistemas y procedimientos, de comercial y ventas -marca personal, marketing-… Todo ello incluido en el temario de nuestro Máster de Emprendedores.

Por cierto, ambas formaciones arrancan nuevas ediciones presenciales en Madrid en abril.

En el siguiente vídeo puedes ver a Sergio Fernández hablando sobre todas estas cuestiones para el Foro Euroacelera:

¡Gracias por leer el post y compartirlo!

Si te ha gustado esta pequeña entrevista a Sergio Fernández te recomendamos visitar estas entradas dónde se desarrollan algunas de estas claves:

‘Emprender con éxito y sus claves’; ‘La mejor actitud para buscar trabajo’’10 consejos de 10 años como emprendedor’.

El Equipo de Máster de Emprendedores

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat